31 de marzo de 2009

Chateau d'esclimont

Este es el Chateau d'Esclimont, donde hace casi 4 años un día me fui a trabajar a hacer un stage de pastelería su restaurante "Le Rochefoucauld", con dos agravantes, uno no tener ni idea de pastelería (bueno era una asignatura del curso de cocina, pero de un mes de prácticas en la escuela...) y dos no hablar una papa de francés.
Era un reto, y lo tomé como tal, me fui con mucha ilusión, a la aventura, pero cuando llegué fui consciente de lo que había hecho... nadie, absolutamente nadie hablaba una palabra de español, ni siquiera de inglés... Además el ritmo de la cocina allí es muy diferente, en silencio, muchisimo trabajo, muy muy estresante y diferente a las cocinas en las que yo había trabajado hasta el momento. La verdad lo pasé no mal, peor, recuerdo mi primer mes como me caían las lágrimas, mientras estaba trabajando, sola salía después de 9 horas de trabajo y no tenía nada más que una habitación con una compañera que era una imbécil, Anaïs. Me pasaba las noches llorando y ella ni se diganaba a preguntar o darme un kleenex, pasando hambre porque su comida era a base de mostaza y nata y no nos daban cena se comía a las 11 y se merendaba-cena a las 17 ya está, encima el pueblo era un pueblo fantasma, nada, sólo el castillo y 5 casas, ni farmacias, ni tiendas, ni super, ni locutorios, nada... Horrible fue poco, el primer mes yo no entendía nada y claro encima el sistema de organización de las jerarquias culinarias es diferente aqui, el servicio va diferente, nadie me enseñaba la carta, cuando pedían a gritos, no sabía k era... Fatal, lo pasé fatal, pero no me fui.
Mi primer finde libre me pude ir a Paris... y allí se me pasaba todo lo duro k era la semana, me daba igual todo, valía la pena y tenía que quedarme, es más tenía un billete de vuelta en un mes, y pensaba irme, pero no lo hice, me enamoré de París.
Me pasaron a pastelería porque en la zona de grande-magner no me adaptaba, el xef Juliene me veía llorar tanto que no se atrevía ni a hablarme el pobre.
Entonces fue Yohan,mi chef, puffff quien me llevó a la pastelería... y me daba cada día como trabajo hacer la salade du fruits (cortar en daditos idénticos 5 piñas, 3 papayas, 5 maangos, 3 naranjas, etc) k se ponía en el desayuno, nada más... pero yo allí si que poco a poco como estaba sola, me fui empezando a espavilar, pillaba revistas de cocina y memorizaba los ingredientes, y por suerte allí todo iba con receta, así que miraba todos los platos y los aprendía .. Poco a poco me pillé el control del pan, me encargaba sin que nadie me dijera nada de tener el pan recien hecho pal personal y los clientes... luego preparaba la mise en place de los mignardises... y un día Yohan me dijo, me entiendes? y yo asentí, si te doy una receta, te atreves? asentí... desde ese día todo cambió, empecé a aprender mucho, a disfrutar, a trabajar en la verdadera pastelería francesa. Un día teníamos 250 pax a cenar y solo los dos en el equipo pa darles los postres... salió todo genial, el emplataba, yo me encargada del resto... desde ese día me dejaba siempre sola.
Me llamaban Chef, que es el disitintivo del jefe de cocina y el de pastelería, pero como estaba sola era yo!! jiji y me pedían normalmente todo por escrito, pork sino puff algún jilipollas me decía los nombres de helados que yo no me enteraba... pero iba pa 3 meses y cuando me tenía que ir Yohan me dijo kédate, ni me lo pensé, me dijo que quiere hacer? contesté las tartas de boda... y si me dejó. Aprendí a hacer tartas para 200 y 300 personas, con decoraciones en relives con azúcar tintado bufado y chocolates temperados, que divertido era!!
Fue una experiencia inolvidable, intensisima, dura como pocas cosas en mi vida, pero gracias a ella soy lo que soy.
En fin algún dia volveré...

http://www.grandesetapes.fr/fr/Chateau-hotel-esclimont/index.html











5 comentarios:

Krups dijo...

Niña, me aburría y me he dado un garbeo por tu blog y he leído este post, y no sé si es porque estoy en pre-regla o qué, pero casi lloro!! Qué bonito, eres una crack!

¿Has visto la peli American Cuisine? Es la única referencia hostelera que tengo XD Bueno, y la cocina del hotel donde fregué platos y cosas de desayunos en Salamanca...

Qué bonito y qué emocionante y qué interesante, de verdad. Animas a luchar, a no rendirse por nada y a seguir adelante. Un abrazote.

Ana - Krups

Zaraida dijo...

;) jaja ai gracias no me digas estas cosas! si si es k soy mu cabezota! fue duro durisimo, pero superemocionante... ayer pensaba k el 18 de mayo de 2006 iba yo rumbo a paris para ir al chateu!!!

Patri* dijo...

Madre mía! qué super experiencia! Tuvo que ser duro, pero al final te llegó algo bueno, y me muero de envidia de todo lo q aprendiste :)

Mira que no haberme leído esta entrada antes....

besos!

Tu AIG!!! dijo...

Uauuu vaya experiencia!! hiciste bien en no irte, eso te quedara para toda la vida, un gran reto superado. Que bonito el castillo y que lujo poder haber aprendido tanto de pasteleria. Eso de las tartas me ha tocado la fibra sensible.... ¿quien soyyyyy?

Zaraida dijo...

;) pues si! me hago una idea kien eres jiji k misteriooo