20 de marzo de 2012

Seitán teriyaki casero



Imagen 023

-Receta nº 14 del Mes sin Carne 2012 y especial porque hoy 20 de Marzo es el día mundial SIN CARNE!!!

 Esta vez le toca a un clásico, el seitán! ya tenía una receta base pero leyendo y buscando información sobretodo de los libros veganos de Isa Chandra y Terry Hope, que son mis biblias culinarias, ellas explican como hacerlo para que quede jugoso, así que me pillo sus trucos y versiono las recetas!
Lo de la salsa teriyaki fue porque no tenía salsa de soja y pensé pues mira, porqué no iba a salir bien? le da un toque distinto delicioso!

-Ingredientes:

240 grms de glúten
30 grms de levadura desamargada
1 cucharada de harina
120 gms de caldo de verduras
60 grms de salsa teriyaki
1 cucharadita de aceite de oliva virgen
1 diente de ajo rallado o picado muy fino
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de especias sabor a pollo asado del mercadona o otro para pollo
Caldo de verduras para cocerlo
1 trozo alga kombu
1 chorrito de salsa de soja

-Preparación:

En un bol mezclar: glúten, levadura, harina, las especias y en otro la salsa, el caldo, aceite y el ajo.  Echar el bol líquido al sólido y mezclarlo con la ayuda de una cuchara, amasar hasta que se forme una bola compacta (no amasar más de 5 min).

En una olla grande poner el caldo de verduras, el alga, la salsa de soja y las bolas de seitán en frío, tapar la olla y darle al fuego fuerte, cuando empiece a hervir, bajar el fuego y destapar, cocerlo unos 50 min aprox, dejar enfriar en el agua o congelarlo en ella!

Cortar a filetes y mañana os explico qué hice con ellos!! jeje deliciosooooooooo

14 comentarios:

Carmen dijo...

¿Como puedo sustituir la levadura desamargada? ¿Con levadura de panaderí o con Royal?

Zaraida dijo...

mmm pues por levadura de cerveza normal por ejemplo, o no ponerla (no es indispensable x le aporta esponjosidad), o poner una cucharada de pan rallado!! en veganoteca tienen levadura desamargada jeje!! ya dirás como te kedaaaaaaaa

Anónimo dijo...

¡yo creía que me salía bien el seitán hasta que he hecho el tuyo! ¡sencillamente inmejorable!

Zaraida dijo...

Mooooooooltes gràacies! jeje realmente es superfácil y con un par de trukis queda esponjosito! mm y te aconsejo los filetitos rebozados, estaban de muerte ;) miaus

Anonymous dijo...

Hola! Tengo una batería de preguntas estúpidas para lucir mi total ignorancioa culinaria. Veamos: los 120 gms de caldo de verduras, son efectivamente el peso del líquido? O son 120 ml? Y lo mismo respecto a la salsa teriyaki. Y por otra parte, entiendo que 1 cucharada es 1 tablespoon (15 ml) y 1 cucharada es 1 teaspoon (5 ml), es así? Y la última: el alga kombu es imprescinbible? Qué función tiene? Muchas gracias anticipadas!

Zaraida dijo...

Bon diaaaaa!!!

jajaja nada de estúpidas ;) son de lo más normales, en alguna receta anterior lo explico y en los talleres de cocina siempre lo repito, yo tengo una banalza de precisión que pesa ml y gr, pero dudo que mucha gente la tenga así que los pesos los pongo en gramos mismo y con una balanza de cocina de esas de toda la vida es más sencillo para todos! Las cucharadas si si son tablespoon, es decir una medida de cuchara de sopa, y al decir cucharadita me refiero a la de café, la más pequeña! El alga kombu en absoluto es imprescindible, pero es una manía jeje, aporta saborcillo, nutrientes, mejora la textura y es la única manera en que puedo comerla jeje! pero si no tienes no la pongas por supuesto!
Cualquier duda más, pregunta ;)
muxus!

Anónimo dijo...

Hice los filetitos rebozados y creí morir de placer ¡tanto, que hoy repito! ¡gracias por esta receta!

Zaraida dijo...

jajajaja un placer! por cierto ayer xafardeé tu blog, una pasada! no me deja comentar jor! así que lo hago por aquí me encantaa!!!
Ains está tremendos los filetitos, yo como no tengo tiempo de dietas me la comí hasta en bocata! pufff... divino jiji! merciiiiiiii

Anonymous dijo...

Definitivamente soy lerdo. Esto de pesar líquidos me descoloca, ya que normalmente mido en medidas de capacidad, pero bueno, si así está pues se hace. ¿O puedo asumir la equivalencia 1gr = 1ml? Es que a juzgar por los otros seitanicidios que he cometido, me parece que hay poco caldo para hacer la bola y que va a salir chicloso, pero bueno, haremos un acto de fe, a ver que sale. ¿Durante la cocción se le ha de dar la vuelta o algo así? Gracias de nuevo!

Zaraida dijo...

seitancidio??? jijiji con perdón ;), el seitán es "muy fácil" i uns cullons!!! es pillarle el truco, en serio prueba esta receta.
Las medidas, mira a ciencia cierta en mis apuntes es 1ml=1cm3=1grms, pero no es lo mismo seco que líquido, asíiiiii que yo pillo la balanza y peso todo con la misma y es más facil pa tós!
Prueba al menos no se diga jeje!
Yo le doy la vuelta si, pero lo imporatnte es ponerlo a cocer con el agua fria y abundante, más que dar la vuelta...
Ui espero ansiosa saber si te ha salido!! anímate jiji

Carmen dijo...

yo lo he hecho!!! bueno, mas o menos...no tenía hierbas de pollo, así que he puesto Grand Masala (que lo usabas en otra receta que no recuerdo) y como no tenía salsa teriyaki (tenía yakisoba y no me he atrevido a probar) le he puesto salsa de soja. Además he añadido semillas de sésamo tostadas. Y me ha quedado muy bueno!!! hasta mi sobrina ha querido probar y le ha gustao, y eso que tiene 8 años! pues eso :)))

Zaraida dijo...

biiiiiiien!!! jeje realmente es una versión muy fácil! y seguro k te kedó divino jeje

Shumi dijo...

Una dudilla existencial, se puede usar la olla express durante 20 minutos en vez de cocerlo durante 50 minutos? Así ahorramos energía ;-)
Gracias

Zaraida dijo...

eii perdona por no contestarte antes! pues seguro queda igual de estupendo yo no lo he probado si lo haces nos cuentas plis!!